Archivo del blog

Buscar este blog

Datos personales

Mi foto
Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, Mexico
Dra. en Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Humanidades. Universidad Anahuac, Licenciada en Sociología.UNAM

Seguidores

martes, 13 de abril de 2010

LA EVALUACIÓN DEL FACILITADOR DE APRENDIZAJES

  Reflexiòn sobre evaluaciòn educativa SPL

                               
LA EVALUACIÓN DEL FACILITADOR DE APRENDIZAJES
Introducción:
 El diseño de la evaluación reclama resultados prospectivos, pero enfrenta la disyuntiva de cerrar procesos antes de iniciar el acto educativo.
La formación de nuevas sociedades del conocimiento  conlleva a la necesidad de replantar  no sólo la organización del proyecto educativo. El reto es mostrar el ¿por qué y para qué hacer o activar fuerzas y recursos en  uno u otro sentido?
 Ahora la evaluación, es redimensionada como centro de los proyectos educativos. Pero esta no puede restringirse a pruebas, exámenes o descripciones para juzgar lo asimilado, ni debe ser el fin de un acto educativo que reclama la formación continua.
Urge pensar sobre lo pensado, escrutar nuevas acciones sobre lo hecho, mejorar, razonar y fundamentar los logros y dificultades en el camino mismo y en el diálogo.
Considerar el proceso constante de ida y vuelta sobre el vaivén de los recorridos de la enseñanza-aprendizaje, implica tomar en cuenta la transición de una zona de desarrollo a otra.
Ser evaluador permanente es,  facilitar aprendizajes, no palomear un  “list check productivo” (rúbricas). En el permanente estar siendo de los actores  no hay que perder la posibilidad creativa de esfuerzos de índole diversa para dar luz sobre fenómenos colaterales, a los fijados como objetivos.
Es urgente  insertar a educadores y educandos en una relación auto  y co evaluativa constructiva y democrática y. Dejar al “experto”  en su mundo estático para arribar a la búsqueda de experiencias propias donde el docente facilitador comparta sus experiencias para ser analizadas y enriquecidas por los demás, generar la inclusión de las diferencias y la diversidad.  Romper con el criterio de superioridad del evaluador, porque a lo largo de la historia de la humanidad y de la naturaleza se ha demostrado que “los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo”.  (Freire: 2005).
Ponencia para el "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

Universidad Autónoma del Estado de México
Av. Bordo de Xochaiaca s/n. Col Benito Juárez, Ciudad Nezahualcòyol Estado de Mèxico. C:P: 57000
silviapadillaloredo@gmail.com
Palabras clave: evaluación-co evaluación y autoevaluación y docente facilitador
Bibliografía mínima
Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Edit. SIGLO XXI. México. 
Flórez Ochoa, Rafael. Evaluación y cognición pedagógica. Edit. Mc GRAW-HILL INTERAMERICANA. Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APRENDER ES VIVIR

VIVIR ES COMPARTIR