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Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, Mexico
Dra. en Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Humanidades. Universidad Anahuac, Licenciada en Sociología.UNAM

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Taller de Estatuto del PRD Sobre la afiliación y los comités de base Versión 2010


Taller de Estatuto del PRD

Sobre la afiliación y los comités de base

 Versión 2010


Lugar. Centro de Formación política del IEEM
Fecha de inicio: 26 de febrero de 2010
Fecha: de clausura: 26 de marzo de 2010
 Horario: de 16:00 a 20:00 hrs.
Break: 17:45 a 18:00 hrs.

Dirigido a Militantes del Partido de la Revolución Democrática, que respondan al siguiente perfil del capacitador: Carisma, liderazgo, interés, compromiso y ser de la región donde desempeñe la función

Requisitos:

v  Ser militante del partido
v  Puntualidad
v  Disponibilidad de tiempo
v  Preparación mínima de secundaria
v  Facilidad de palabra

Conocimientos Previos: Dominio del Estatuto y contar con una panorámica amplia de la situación nacional y la situación actual del partido.

ORGANISMO INSTITUCIONAL:   El Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México en coordinación con la  Representación ante el IEEM  del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México.

Programa Educativo: Taller del Estatuto 2010

Área de docencia: Sector no formal (no escolarizado)

Clave: 1er taller de Estatuto del PRD 1TE

Horas de teoría: 10
Horas de práctica: 10
Total de horas: 20
Documento a recibir: Constancia.

Tipo de Unidad de Aprendizaje: Taller
Carácter: Obligatorio
Núcleo de formación: Sustantivo
Modalidad: Presencial
Aprendizaje Antecedente: Ninguna
Aprendizaje Consecuente: Línea Política

PRESENTACIÓN

La situación nacional y la que vive el partido, en particular, han obligado al XII Congreso a modificar sus formas de trabajar, desde el diseño mismo del nuevo Estatuto.
Ahora se requieren nuevas formas y estilos de convivir  y asumir las tareas que lleven al Partido a superar los obstáculos que han impedido u obstaculizado la lucha por la transformación democrática del país. Por lo que se busca la consolidación de un partido con una estructura territorial fuerte.
La forma de trabajar, en este taller, tenderá a fortalecer las competencias básicas de convivencia y las competencias específicas que requiere un militante de partido, en su relación interna;  así como  a las formas en que su quehacer  político le provee de competencias políticas para asumir   cargos directivos.

El taller de estatutos 2010 sobre afiliación y comités de base, atiende la necesidad de formar 45 capacitadores de alto perfil que dominen los contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje  para transmitirlos a  los militantes de todos los municipios de la entidad -en forma didáctica-.  Tendrá como resultado la formación de capacitadores  que cuenten con las herramientas teórico-metodológicas que les permitan asumir, con calidad, la tarea de la capacitación, en cascada, en cuyos contenidos se hace énfasis en las nuevas reglas estatutarias del PRD a los militantes de dicho partido, relacionadas con las formas de pertenecer, permanecer y actuar al interior del mismo desde los comités de base.
Colateralmente se buscará fortalecer las capacidades de análisis, liderazgo que permitan asumir nuevas actitudes en los compañeros.

En este taller se trata de generar cambios en la forma de ser y hacer la actividad política en el PRD, buscando aprender a estar juntos en una dinámica permeada por los valores de la democracia, en la que es urgente  coexistir y trabajar unidos en los ámbitos seccionales de todo el país, asumiendo los retos específicos que en cada región se presentan.

INTRODUCCIÓN

Este taller responde a la necesidad de creación de un grupo de  45 capacitadores de alto perfil que coadyuven a que los militantes del Partido de la Revolución Democrática conozcan y participen del proceso de transformación de las prácticas del quehacer de dicho instituto político, sobre la base  de sus propias reglas estatutarias.  En función de los cambios aprobados en su estatuto durante el XII Congreso Nacional (con la aprobación de la declaración de procedencia constitucional por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, el 29 de enero de 2010). Estos tendrán la tarea de coordinar, a  su vez, 16 Centros regionales de capacitación y serán a su vez dirigidos por 4 coordinaciones de orden estatal.

MAPA MENTAL. Se centrara en esta parte del estatuto.

ENFOQUE Y PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Constructivismo con aprendizaje colaborativo, organizado por  competencias, bajo diagnósticos de las fortalezas y oportunidades, así como debilidades y amenazas, con que cuentan y con las que posiblemente se enfrenten los capacitadores en cuestión.  Basado
Atendiendo al principio centrado en el sujeto que aprende, considerando la enseñanza  constructivista como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, inseparable de la situación en la que se produce. (Vygotski), empoderándolo para gestionar su propio conocimiento al potencia en la interacción con los demás su estilo personal de aprendizaje.  

El facilitador de aprendizajes le orienta para que, a partir de lo que le interesa, esté en condiciones de aprender por su cuenta.  Parte de la estimulación de aspectos, afectivos (la motivación), volitivos (la voluntad), cognitivos(los conocimientos) y los focos de interés del sujeto que aprende.
 La metodología constructivista  se desarrolla tomando en cuenta los conocimientos previos (zona de desarrollo en la que se encuentra el grupo o individuo al momento de iniciar su aprendizaje) para potenciar sus capacidades y con ayuda de mediaciones, transite a un conocimiento nuevo (zona de desarrollo próximo) hasta que el sujeto siga el aprendizaje por cuenta propia.
 Por lo anterior se manejan cuatro fases de acercamiento al conocimiento, una es la fase material, en la que el sujeto es enfrentado con el objeto palpable del saber, la segunda fase implica la  búsqueda de regularidades semejanzas o diferencias que permiten rescatar  las generalidades del objeto de estudio conocido; en un tercer momento  se produce la abstracción en la que el sujeto que aprende ya se ha apropiado de los conocimientos, pues le resultan significativos, dando paso a la cuarta y última fase, cuando el sujeto que aprende  asume de manera automática el conocimiento aplicándolo a su vida cotidiana.
El aprendizaje colaborativo parte de la inclusión  de mediaciones ejercidas por los pares, a partir de la experiencia de los participantes, con la unión de recursos y conocimientos de los compañeros de grupo de aprendizaje que potencian el nivel de reflexión, que proporciona la simple conferencia magistral; permite incluir diferentes puntos de vista y la generación de ambientes  democráticos sobre la base del diálogo (con la cual se fortalecen competencias básicas como la comunicación, el respeto, la escucha activa y una serie de capacidades y habilidades de orden social que ayudarán al sujeto a potenciar su relación con los demás).
 Se organiza por competencias porque se busca que los asistentes interioricen los contenidos orientando sus reflexiones en torno a los aspectos que a continuación se señalan:

En lo que a competencias básicas se refiere se pretende que desarrollen y/o fortalezcan su militancia a partir de:
a.    Aprender a ser diferentes en la nueva situación que enfrenta el partido a nivel nacional, local y regional.
b.    Aprender nuevas formas de hacer  la actividad política que permita alcanzar los fines del partido.
c.     Aprender a estar juntos. De ahí la necesidad el aprendizaje colaborativo para desarrollar mecanismos incluyentes y colaborativos en la definición de tareas bajo el marco estatutario.
d.    Aprender a fortalecer los ámbitos democráticos en el marco de las reglas y procedimientos que conceden mayor poder a las bases.
e.    Aprender a actuar con mira s a la transformación de entornos socio culturales y sociopolíticos consientes de los retos que se asumen.
 Con relación a las competencias específicas se busca que puedan:
a.    Conocer el estatuto en términos generales.
b.    Comprender los cambios realizados en el último Congreso del PRD.
c.    Comparar los cambios del estatuto  del año 2008 con el del 2010.
d.    Aplicar acciones  de capacitación en congruencia con el nuevo estatuto

 Organización del curso
Consta de 5 fases que están organizadas en 5 sesiones de trabajo de cuatro horas cada una, repartida a su vez en dos horas de teoría y dos de práctica.


OBJETIVO GENERAL
Formar capacitadores regionales capaces de transmitir conocimientos teórico-prácticos, respecto a las modificaciones realizadas al Estatuto en el XII Congreso Nacional del PRD, respecto a los temas de afiliación y Comités de Base

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Que el capacitador conozca, comprenda, explique y sea capaz de aplicar  el Estatuto en términos específicos de los artículos del 13 al 19 relacionados al tema de los afiliados y su ingreso al partido.
2. Que el capacitador conozca, comprenda, explique y sea capaz de aplicar  el Estatuto en términos específicos de los artículos del 35 al 46 relacionados con los Comités de Base.
3. Que el capacitador conozca, comprenda, explique y sea capaz de aplicar el Estatuto en términos específicos del artículo 258 al 260 relacionados con el tema de los representantes seccionales
4. Que el capacitador conozca, comprenda, explique y sea capaz de aplicar los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y7º transitorios que tratan sobre la campaña de refrendo de afiliación y de afiliación permanente así como de la constitución o creación de los Comités de Base Seccionales.
5. Que el capacitador conozca, comprenda, explique y sea capaz de aplicar el Reglamento de Afiliación.

CONOCIMIENTOS POR SESIÓN:

SESION 1.  (26 de febrero)
Presentación General. Conocimientos que requieren los militantes del partido que fungirían como capacitadores del Estatuto sobre los temas específicos de afiliación y comités de base, en las distintas regiones del Estado.
 Contenido
- Introducción General.
- Concepto y estructura de Estatuto.
-  Explicación general de los artículos transitorios que tratan sobre la campaña de refrendo de afiliación y afiliación permanente así como de los comités de base.
- Concepto de Comité de Base, tipos de comités de base.

Apertura. Encuadre del curso, exploración de expectativas de los sujetos a capacitar, a través de dinámicas de grupos.  Interacción dialógica por pares.

Desarrollo de la sesión. Recuperación del concepto grupal de lo que debe ser un capacitador y recolección de conocimientos previos sobre el estatuto, la situación nacional y la situación del partido,  a través de preguntas elaboradas por los propios asistentes, con base en un documento general del curso y la entrega de los estatutos 2010.
Exposición magistral del contenido de los estatutos a través de un diaporama.
Recepción  y respuesta de preguntas y comentarios escritos.
Cierre. Reflexión colectiva.

SESION 2. (5 de marzo)
Contenido.- artículos del 13 al 19 relacionados al tema de los afiliados y su ingreso al partido.
 Comparación de las reglas del estatuto 2010 con el del 2008 y reflexión sobre las necesidades a las que responde el cambio, en torno a los siguientes aspectos:
-       Afiliación.
-       Concepto de afiliado.
-       Diferencia entre afiliado, militante y simpatizante.
-       Requisitos para ser afiliado del Partido.
-       Derechos y obligaciones de los afiliados del partido.
-        Afiliados que residen en el extranjero.
Objetivo.- Comprender las diferencias en materia de afiliación, integración y funcionamiento de los comités de base del estatuto 2010 en comparación con el estatuto 2008.
Apertura.- Recuperación de conocimientos previos a través de batería de preguntas sobre la información obtenida en la sesión anterior, con tarjetas de respuesta de refuerzo.
 Desarrollo de la sesión
Formación de equipos de 4 personas quienes habrán de elaborar  una sinopsis comparativa de estatutos 2010 con el de 2008, con base en los documentos respectivos.
Proporcionar fichas de información sobre el estatuto del 2008 e introducir preguntas para ofrecer el comparativo del estatuto 2010 con el del 2008, con relación a los derechos obligaciones y procedimientos relacionados con la afiliación.
Actividad grupal que contendrá las síntesis de los conocimientos adquiridos precedidas de ejercicios de indagación y reforzamiento. auxiliada por ejercicios de reforzamiento.
Cierre. Reflexión colectiva y asignación de carga de trabajo para siguiente sesión.(comparativo de estatuto 2008-2010 en mat4eria de afiliación y comités de base
.
SESION 3. (12 de marzo)
Contenido.- artículos del 35 al 46 relacionados con los Comités de Base.
-Estructura Orgánica del Partido
-Disposiciones generales de los Comités de Base
-Funciones de los Comités de Base
-Dirección de los Comités de Base

Competencias a trabajar: Analizar los contenidos temáticos auxiliador por tareas tales como: distinguir, analizar, diferenciar, calcular, experimentar, probar, comparar, constatar, criticar, discutir, diagramar,  inspeccionar, examinar, catalogar, inducir, inferir, distinguir, discriminar, subdividir, desmenuzar, destacar

SESION 4.  (19 de marzo).
Contenido.- artículo 258 al 260 relacionados con el tema de los representantes seccionales

-Cartografía Electoral sobre las Secciones
-Elección de los Representantes Seccionales.
-Artículos del 1º al 7º Transitorios del Estatuto.
      -Introducción al Reglamento de Afiliación.
Competencias a trabajar: Sintetizar los contenidos temáticos auxiliador por tareas tales como: planear, proponer, diseñar, formular, , reunir, construir, crear, establecer, organizar, dirigir, preparar, deducir, elaborar, explicar, concluir, reconstruir, idear, reorganizar, sumarizar, resumir, generalizar, definir
 Apertura. Encuadre del curso, exploración de expectativas de los sujetos a capacitar, a través de dinámicas de grupos.  Interacción dialógica por pares.
Desarrollo de la sesión. Recuperación del concepto grupal de lo que debe ser un capacitador y recolección de conocimientos previos sobre el estatuto, la situación nacional y la situación del partido,  a través de preguntas elaboradas por los propios asistentes, con base en un documento general del curso y la entrega de los estatutos 2010.
Exposición magistral del contenido de los estatutos a través de un diaporama.
Recepción  y respuesta de preguntas y comentarios escritos.
Cierre. Reflexión colectiva.
Competencias a trabajar: Conocer los contenidos temáticos, auxiliados por tareas que los conduzcan a:repetir, registrar, memorizar, nombrar, relatar, subrayar, enumerar, anunciar, recordar,  enlistar y reproducir

SESION 5.  (26 de marzo).
Contenido. Reglamento de Afiliación.
-Reglamento de afiliación
-Evaluación de los conocimientos adquiridos.
-Clausura.
Competencias a trabajar.- Evaluar los contenidos temáticos auxiliador por tareas tales como: juzgar, clasificar, estimar, valorar, calificar, seleccionar, escoger, medir, descubrir, justificar, estructurar, pronosticar, predecir, detectar, descubrir, criticar, argumentar, cuestionar, debatir y emitir un juicio informado. CONOCIMIENTO PREVIO: Conocimiento general del Partido y sus objetivos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Trabajo colaborativo, interactivo, partiendo de dudas, lluvia de ideas, observación, interacción dialógica, diseño y aplicación de ejercicios, ejemplo: sopa de letras, loterías, socio dramas, manejo de roles, reparto de tarjetas y respuestas, dominós, elaboración de conceptos: Confrontación, comparación, reafirmación y complementación.
APOYOS DIDÁCTICOS: PC, Cañón, rota folios, pliegos de papel bond, marcadores, tarjetas, un manual. materiales de auto aprendizaje.(Recursos para la enseñanza)
·         EVIDENCIAS / PRODUCTOS
·          Batería de preguntas
·         Tarjeteros
Dinámicas
Apartados, capítulos e incisos  del estatuto
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Matrices de Evaluación para los diferentes productos (Rúbricas)
Los criterios de evaluación deben, en particular, contemplar:
1. Dominio conceptual estructurado y coherente de los estatutos
2. Dominio de procedimientos, para la integración, funcionamiento y operatividad cronológica tanto de los estatutos como de su reglamentación
3. Capacidades personales necesarias para capacitar.
4. Autoevaluación que comprende  el aprendizaje y el grado de satisfacción de los sujetos que aprenden con su trabajo y los logros conseguidos.

Bibliografía Básica
Estatuto del PRD REFORMADO EN EL XII CONGRESO NACIONAL  con DECLARATORIA DE PROCEDENCIA   QUE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EMITIÓ EL 29 DE ENERO DE 2010
  Reglamento de Afiliación.
Bibliografía Complementaria
: Programa de Acción, Declaración de Principios y Línea Política del PRD.
FREIRE, PAULO. PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO. EDIT. SIGLO XXI. MÈXICO.
              CAPÍTULO II. PÁGINAS 75 A 101.
 FLÒREZ OCHOA, RAFAEL. EVALUACIÒN Y COGNICIÓN PEDAGÓGICA. EDIT. Mc           GRAW-HILL INTERAMERICANA. COLOMBIA.
                       PÁGS. 43 – 55
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