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Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, Mexico
Dra. en Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Humanidades. Universidad Anahuac, Licenciada en Sociología.UNAM

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viernes, 19 de marzo de 2010

Taller de Estatuto sobre afiliación y comités de base (4horas)




Taller de Estatuto del PRD Sobre la afiliación y los comités de base
(APROBADO POR EL XII CONGRESO NACIONAL DEL PRD)
Responsable: Dra. Silvia Padilla Loredo

Lugar. ________________________________

Fecha de inicio: día___ mes______     2010

Fecha: de clausura: día___ mes______        2010

 Horario: de____   a_____   hrs.

Break: ____a _____ hrs.

Dirigido a Militantes del Partido de la Revolución Democrática, que respondan al siguiente 
Perfil del capacitador político: Carisma, liderazgo, interés, compromiso, ser de la región donde desempeñe la función. Preferentemente Secretarios de Formación Política de los Comités Ejecutivo0s Municipales del PRD.

Requisitos:

Ser militante del partido
Puntualidad 
Disponibilidad de tiempo 
Preparación mínima de secundaria 
Facilidad de palabra

Conocimientos Previos: Dominio del Estatuto, contar con una panorámica amplia de la situación nacional y la situación actual del partido.

ORGANISMO INSTITUCIONAL: Representación del PRD ante el IEEM en Coordinación con el centro de Formación Política del Instituto Electoral del Estado de México. _______________________________

Programa Educativo: Taller del Estatuto . Centrado en los temas de afiliación, Comités de  Base con sus respectivos Reglamentos de Afiliación y  de Comités de Base.

Área de docencia: Sector no formal (no escolarizado)

Clave:
Horas de teoría: 3

Horas de práctica: 1

Total de horas: 4

Documento a recibir: Constancia.

Tipo de Unidad de Aprendizaje: Taller

Carácter: Obligatorio

Núcleo de formación: Sustantivo

Modalidad: Presencial

Aprendizaje Antecedente: Ninguna

Aprendizaje Consecuente: Línea Política

PRESENTACIÓN

La situación nacional y la que vive el partido, en particular, han obligado al XII Congreso a modificar sus formas de trabajar, desde el diseño mismo del nuevo Estatuto.

Ahora se requieren nuevas formas y estilos de convivir  y asumir las tareas que lleven al Partido a superar los obstáculos que han impedido u obstaculizado la lucha por la transformación democrática del país. Por lo que se busca la consolidación de un partido con una estructura territorial fuerte, de ahí la necesidad de fortalecer las competencias básicas de convivencia y las competencias específicas que requiere un militante de partido, en su relación interna;  así como  a las formas en que su quehacer  político le provee de competencias políticas para asumir  cargos directivos y acciones de liderazgo en la comunidad.

El  presente taller de estatutos, sobre afiliación y comités de base, atiende la necesidad de formar 45 capacitadores de alto perfil que dominen los contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje  para transmitirlos a  los militantes de todos los municipios de la entidad -en forma didáctica-.  Que cuenten con las herramientas teórico-metodológicas que les permitan asumir, con calidad, la tarea de la capacitación, en cascada. 
En sus contenidos se hace énfasis en las nuevas reglas estatutarias del PRD, relacionadas con las formas de pertenecer, permanecer y actuar al interior del mismo, desde los comités de base.

Se busca fortalecer la capacidad de análisis, síntesis y liderazgo que permitan asumir nuevas actitudes entre camaradas.

En este taller se trata de generar cambios en la forma de ser y hacer la actividad política en el PRD, buscando aprender a estar juntos en una dinámica que fortalezca los valores de la democracia; en la que es urgente  coexistir y trabajar unidos en los ámbitos secciona es de todo el país, asumiendo los retos específicos que en cada región se presentan.

INTRODUCCIÓN

Este taller responde a la necesidad de  que conozcan y participen del proceso de transformación de las prácticas del quehacer del PRD, sobre la base  de sus propias reglas estatutarias.  En función de los cambios aprobados en su estatuto durante el XII Congreso Nacional (con la aprobación de la declaración de procedencia constitucional por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, el 29 de enero de 2010).


Se centrara en esta parte del estatuto.
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ENFOQUE Y PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Constructivismo con aprendizaje colaborativo, organizado por  competencias, bajo diagnósticos de las fortalezas y oportunidades, así como debilidades y amenazas, con que cuentan los afiliados.

Atendiendo al principio pedagógico centrado en el sujeto que aprende, considerando la enseñanza constructivista como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos partiendo de los saberes previos, inseparable de la situación en la que se produce. (Vygotski), que permita a gestionar su propio conocimiento al potenciar, en la interacción con los demás, su estilo personal de aprendizaje. 
Bajo este enfoque, el facilitador de aprendizajes (capacitador político) le orienta para que, a partir de lo que le interesa, esté en condiciones de aprender por su cuenta. Parte de estimular aspectos, afectivos (la motivación), volitivos (la voluntad), cognitivos(los conocimientos) y los focos de interés del sujeto que aprende.

La metodología constructivista toma en cuenta los conocimientos previos (zona de desarrollo en la que se encuentra el grupo o individuo al momento de iniciar su aprendizaje) para potenciar sus capacidades y con ayuda de mediaciones, tanto del profesor como de los compañeros del curso, donde juntos transitan a un conocimiento nuevo (zona de desarrollo próximo) hasta que el sujeto  que aprende consolida sus estrategias personales de aprender y continua gestionando el aprendizaje por cuenta propia.

Se manejan cuatro fases de acercamiento al conocimiento, una es la fase material, en la que el sujeto es enfrentado con el objeto tangible, palpable, con la realidad misma del saber; la segunda fase implica la  búsqueda de regularidades semejanzas o diferencias que permiten abstraer la problemática para asumirla como un asunto personal a resolver; de ahí pasa a rescatar  las generalidades del objeto de estudio conocido; en un tercer momento  se produce un nuevo proceso de  abstracción en la que el sujeto que aprende reflexiona sobre el saber que se ha apropiado así como de los conocimientos que requiere, pues le resultan significativos, dando paso a la cuarta y última fase, cuando el sujeto que aprende  ha asimilado y acomodado a su acervo personal lo aprendido para asumirlo de manera automática, aplicándolo a su vida política cotidiana.

El aprendizaje es organizado con base en el quehacer colaborativo; parte de la inclusión  de mediaciones ejercidas por  la experiencia de los participantes. Con la unión de recursos y conocimientos de los compañeros del grupo de aprendizaje, en colaboración, potencian el nivel de reflexión, superando los resultados que proporciona la simple conferencia magistral. 
El trabajo colaborativo Permite incluir diferentes puntos de vista y la generación de ambientes  democráticos sobre la base del diálogo (con la cual se fortalecen competencias básicas como la comunicación, el respeto, la escucha activa y una serie de capacidades y habilidades de orden social que ayudarán al sujeto a potenciar su relación con los demás).

Se organiza por competencias, se busca que los asistentes interioricen los contenidos ,orientando sus reflexiones en torno a los aspectos que desarrollen y/o fortalezcan su militancia, que continuación se señalan:  
Aprender a ser diferentes en la nueva situación que enfrenta el partido a nivel nacional, local y regional.
Aprender nuevas formas de hacer  la actividad política que permita alcanzar los fines del partido.
Aprender a estar juntos. De ahí la necesidad del aprendizaje colaborativo para desarrollar mecanismos incluyentes y colaborativos en la definición de tareas bajo el marco estatutario.
Aprender a fortalecer los ámbitos democráticos en el marco de las reglas y procedimientos que conceden mayor poder a las bases.
Aprender a actuar con miras a la transformación de entornos socio culturales y sociopolíticos conscientes de los retos que se asumen en los ámbitos territoriales, en términos de análisis, búsqueda de soluciones y gestión de alternativas viables.

Especialmente   se busca que puedan:

a.    Conocer el estatuto en términos generales.

b.    Comprender los cambios realizados en el último Congreso del PRD.

c.    Comparar los cambios del estatuto  del año 2008 con el del 2010.

d.    Aplicar acciones  de capacitación en congruencia con el nuevo estatuto
       Conocer los reglamentos respectivos y  sus aplicaciones.
      ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Combinación de exposiciones magistrales cortas con aprendizaje basado en tareas y batería de preguntas para aprendizaje basado en la solución de tareas. Trabajo colaborativo, interactivo, partiendo de dudas, lluvia de ideas, observación, interacción dialógica, diseño y aplicación de ejercicios, ejemplo: sopa de letras, loterías, socio dramas, manejo de roles, reparto de tarjetas y respuestas, dominós, elaboración de conceptos: Confrontación, comparación, reafirmación y complementación. 
      Actividades  a trabajar:  Formular y contestar preguntas sobre los contenidos temáticos, auxiliador por tareas tales como: planear, proponer, definir, diseñar, formular, reunir, construir, crear, establecer, organizar, dirigir, preparar, deducir, elaborar, explicar,  reconstruir, idear, reorganizar,  resumir, generalizar y Sintetizar  y concluir.
      Recursos para la enseñanza: PC, Cañón, rota folios, pliegos de papel bond para pepelografos, marcadores, pizarrón,  pintarrones,tarjetas de diversos tamaños. Materiales de auto aprendizaje, instructivos impresos y/o fotocopiados, entre otros.
       Más la logística adecuada, dependiendo del lugar: equipo de sonorización e INTERNET.
       Organización del curso

Consta de 4 fases que están organizadas en 4 secciones de trabajo de una hora cada una, repartida a su vez en tres horas de teoría y una de práctica.


OBJETIVO GENERAL

Formar capacitadores regionales capaces de transmitir conocimientos teórico-prácticos, respecto a las modificaciones realizadas al Estatuto en el XII Congreso Nacional del PRD, respecto a los temas de afiliación , refrendo y Comités de Base


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.- 
Que el capacitador conozca, comprenda, explique y sea capaz de aplicar. 
Conocimientos e instrumentos por hora:


HORA 1.-  El Estatuto en términos específicos de los artículos del 13 al 19 relacionados al tema de los afiliados y su ingreso al partido. Apertura. Presentación General. Conocimientos que requieren los militantes del partido que fungirían como capacitadores del Estatuto sobre los temas específicos de afiliación y comités de base, en las distintas regiones del Estado. 
Desarrollo de la sesión. Recuperación del concepto grupal de lo que debe ser un capacitador y recolección de conocimientos previos sobre el estatuto, la situación nacional y la situación del partido.

Exposición magistral del contenido de los estatutos a través de un diaporama.




HORA 2. El tema de la afiliación, principalmente en los Artículos. 168,169,170,172,177, Entre otros, destacando
los siguientes aspectos: Afiliación., Concepto de afiliado, Diferencia entre afiliado, militante y simpatizante; Requisitos para ser afiliado del Partido; Derechos y obligaciones de los afiliados del partido; Afiliados que residen en el extranjero.


Break  15 min.

HORA 3. Contenido.- Artículos del 35 al 46 relacionados con los Comités de Base en la Estructura Orgánica del Partido, se examinarán las disposiciones generales de los Comités de Base, sus funciones, derechos, obligaciones y formas de elegir a su dirección. En este lapso también se incluyen del artículo 258 al 260 relacionados con el tema de los representantes seccionales., la  Cartografía Electoral sobre las Secciones; las formas  y modalidades de Elección de los Representantes Seccionales; los Artículos del 1º al 7º Transitorios del Estatuto: que tratan sobre la campaña de refrendo de afiliación, afiliación permanente así como de la constitución o creación de los  primeros Comités de Base Seccionales . Se complementa con los Reglamentos de Afiliación. y de Comités de Base. Así como introducción al Reglamento de Elecciones y Consultas.

HORA 4. Contempla el análisis de los reglamentos señalados, mas actividad grupal para síntetizar los conocimientos adquiridos, precedidas de ejercicios de indagación y reforzamiento. La evaluación de aprendizaje se desarrolla bajo matrices de Evaluación para los diferentes productos, Rúbricas. a contemplar:

1. Dominio conceptual estructurado y coherente de los estatutos y reglamentos respectivos

2. Dominio de procedimientos, para la integración, funcionamiento y operatividad cronológica tanto de los estatutos como de su reglamentación.

3. Capacidades personales necesarias para capacitar.

4. Autoevaluación que comprende  el aprendizaje y el grado de satisfacción de los sujetos que aprenden, con  base en su trabajo y los logros conseguidos.

-Evaluación de los conocimientos adquiridos.


Clausura. Cierre de la actividad y entrega de constancias.


Bibliografía Básica

Estatuto del PRD  Reformado en el XII Congreso Nacional  con Declaratoria que el Consejo General del Instituto Frederal Electoral emitió el 29 de enero de 2010 
Reglamento de Afiliación.
Reglamento de Comités de Bas.



Bibliografía Complementaria

Programa de Acción, Declaración de Principios y Línea Política del PRD.


Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Edit. Siglo XXI. México. Capítulo II. Páginas 75 a 101.
Flòrez Ochoa, Rafael. Evaluación y cognición pedagógica. Edit. Mc.  GRAW-HILL Interamericana. Colombia.  Págs. 43 – 55.

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