Taller
de Estatuto del PRD Sobre la afiliación y los comités de base
(APROBADO
POR EL XII CONGRESO NACIONAL DEL PRD)
Fecha de inicio: día___
mes______ 2010
Fecha: de clausura: día___
mes______ 2010
Horario: de____ a_____ hrs.
Break:
____a _____ hrs.
Dirigido a Militantes del Partido de la Revolución
Democrática, que respondan al siguiente
Perfil del capacitador político: Carisma,
liderazgo, interés, compromiso, ser de la región donde desempeñe la función.
Preferentemente Secretarios de Formación Política de los Comités Ejecutivo0s
Municipales del PRD.
Requisitos:
Ser militante del partido
Puntualidad
Disponibilidad
de tiempo
Preparación
mínima de secundaria
Facilidad
de palabra
Conocimientos Previos: Dominio del
Estatuto, contar con una panorámica amplia de la situación nacional y la
situación actual del partido.
ORGANISMO INSTITUCIONAL:
Representación del PRD ante el IEEM en Coordinación con el centro de Formación Política
del Instituto Electoral del Estado de México. _______________________________
Programa Educativo: Taller del Estatuto . Centrado en
los temas de afiliación, Comités de Base con sus respectivos Reglamentos
de Afiliación y de Comités de Base.
Área de docencia: Sector
no formal (no escolarizado)
Clave:
Horas de teoría: 3
Horas de
práctica: 1
Total de horas: 4
Documento a
recibir: Constancia.
Tipo de Unidad de Aprendizaje: Taller
Carácter: Obligatorio
Núcleo de formación: Sustantivo
Modalidad: Presencial
Aprendizaje
Antecedente: Ninguna
Aprendizaje
Consecuente: Línea Política
PRESENTACIÓN
La
situación nacional y la que vive el partido, en particular, han obligado al XII
Congreso a modificar sus formas de trabajar, desde el diseño mismo del nuevo
Estatuto.
Ahora
se requieren nuevas formas y estilos de convivir y asumir las tareas que
lleven al Partido a superar los obstáculos que han impedido u obstaculizado la
lucha por la transformación democrática del país. Por lo que se busca la
consolidación de un partido con una estructura territorial fuerte, de ahí la
necesidad de fortalecer las competencias básicas de convivencia y las
competencias específicas que requiere un militante de partido, en su relación
interna; así como a las formas en que su quehacer político le
provee de competencias políticas para asumir cargos directivos y
acciones de liderazgo en la comunidad.
El
presente taller de estatutos, sobre afiliación y comités de base, atiende la
necesidad de formar 45 capacitadores de alto perfil que dominen los contenidos,
estrategias de enseñanza y aprendizaje para transmitirlos a los
militantes de todos los municipios de la entidad -en forma didáctica-.
Que cuenten con las herramientas teórico-metodológicas que les permitan asumir,
con calidad, la tarea de la capacitación, en cascada.
En
sus contenidos se hace énfasis en las nuevas reglas estatutarias del PRD,
relacionadas con las formas de pertenecer, permanecer y actuar al interior del
mismo, desde los comités de base.
Se
busca fortalecer la capacidad de análisis, síntesis y liderazgo que permitan
asumir nuevas actitudes entre camaradas.
En
este taller se trata de generar cambios en la forma de ser y hacer la actividad
política en el PRD, buscando aprender a estar juntos en una dinámica que
fortalezca los valores de la democracia; en la que es urgente coexistir y
trabajar unidos en los ámbitos secciona es de todo el país, asumiendo los retos
específicos que en cada región se presentan.
INTRODUCCIÓN
Este
taller responde a la necesidad de que conozcan y participen del proceso
de transformación de las prácticas del quehacer del PRD, sobre la base de
sus propias reglas estatutarias. En función de los cambios aprobados en
su estatuto durante el XII Congreso Nacional (con la aprobación de la
declaración de procedencia constitucional por el Consejo General del Instituto
Federal Electoral, el 29 de enero de 2010).
Se centrara en esta parte del estatuto.
ENFOQUE Y PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Constructivismo
con aprendizaje colaborativo, organizado por competencias, bajo
diagnósticos de las fortalezas y oportunidades, así como debilidades y
amenazas, con que cuentan los afiliados.
Atendiendo
al principio pedagógico centrado en el sujeto que aprende, considerando la
enseñanza constructivista como un proceso personal de construcción de
nuevos conocimientos partiendo de los saberes previos, inseparable de la
situación en la que se produce. (Vygotski), que permita a gestionar su
propio conocimiento al potenciar, en la interacción con los demás, su estilo
personal de aprendizaje.
Bajo
este enfoque, el facilitador de aprendizajes (capacitador político) le orienta
para que, a partir de lo que le interesa, esté en condiciones de aprender por
su cuenta. Parte de estimular aspectos, afectivos (la motivación), volitivos
(la voluntad), cognitivos(los conocimientos) y los focos de interés del sujeto
que aprende.
La
metodología constructivista toma en cuenta los conocimientos previos (zona de
desarrollo en la que se encuentra el grupo o individuo al momento de iniciar su
aprendizaje) para potenciar sus capacidades y con ayuda de mediaciones, tanto
del profesor como de los compañeros del curso, donde juntos transitan a un
conocimiento nuevo (zona de desarrollo próximo) hasta que el sujeto que
aprende consolida sus estrategias personales de aprender y continua gestionando
el aprendizaje por cuenta propia.
Se
manejan cuatro fases de acercamiento al conocimiento, una es la fase material,
en la que el sujeto es enfrentado con el objeto tangible, palpable, con la
realidad misma del saber; la segunda fase implica la búsqueda de
regularidades semejanzas o diferencias que permiten abstraer la problemática
para asumirla como un asunto personal a resolver; de ahí pasa a rescatar
las generalidades del objeto de estudio conocido; en un tercer momento se
produce un nuevo proceso de abstracción en la que el sujeto que aprende
reflexiona sobre el saber que se ha apropiado así como de los conocimientos que
requiere, pues le resultan significativos, dando paso a la cuarta y última
fase, cuando el sujeto que aprende ha asimilado y acomodado a su acervo
personal lo aprendido para asumirlo de manera automática, aplicándolo a su vida
política cotidiana.
El
aprendizaje es organizado con base en el quehacer colaborativo; parte de la
inclusión de mediaciones ejercidas por la experiencia de los
participantes. Con la unión de recursos y conocimientos de los compañeros del
grupo de aprendizaje, en colaboración, potencian el nivel de reflexión,
superando los resultados que proporciona la simple conferencia magistral.
El
trabajo colaborativo Permite incluir diferentes puntos de vista y la generación
de ambientes democráticos sobre la base del diálogo (con la cual se
fortalecen competencias básicas como la comunicación, el respeto, la escucha
activa y una serie de capacidades y habilidades de orden social que ayudarán al
sujeto a potenciar su relación con los demás).
Se
organiza por competencias, se busca que los asistentes interioricen los
contenidos ,orientando sus reflexiones en torno a los aspectos que desarrollen
y/o fortalezcan su militancia, que continuación se señalan:
Aprender a ser diferentes en la nueva situación que enfrenta el partido a nivel nacional, local y regional.
Aprender a ser diferentes en la nueva situación que enfrenta el partido a nivel nacional, local y regional.
Especialmente se busca que puedan:
a. Conocer el
estatuto en términos generales.
b. Comprender los
cambios realizados en el último Congreso del PRD.
c. Comparar los
cambios del estatuto del año 2008 con el del 2010.
d. Aplicar
acciones de capacitación en congruencia con el nuevo estatuto
Conocer
los reglamentos respectivos y sus aplicaciones.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Combinación de exposiciones magistrales cortas con aprendizaje basado en tareas y batería de preguntas para aprendizaje basado en la solución de tareas. Trabajo colaborativo, interactivo, partiendo de dudas, lluvia de ideas, observación, interacción dialógica, diseño y aplicación de ejercicios, ejemplo: sopa de letras, loterías, socio dramas, manejo de roles, reparto de tarjetas y respuestas, dominós, elaboración de conceptos: Confrontación, comparación, reafirmación y complementación.
Actividades a trabajar: Formular y contestar preguntas sobre los contenidos temáticos, auxiliador por tareas tales como: planear, proponer, definir, diseñar, formular, reunir, construir, crear, establecer, organizar, dirigir, preparar, deducir, elaborar, explicar, reconstruir, idear, reorganizar, resumir, generalizar y Sintetizar y concluir.
Recursos para la enseñanza: PC, Cañón, rota folios, pliegos de papel bond para pepelografos, marcadores, pizarrón, pintarrones,tarjetas de diversos tamaños. Materiales de auto aprendizaje, instructivos impresos y/o fotocopiados, entre otros.
Más la logística adecuada, dependiendo del lugar: equipo de sonorización e INTERNET.
Organización del curso
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Combinación de exposiciones magistrales cortas con aprendizaje basado en tareas y batería de preguntas para aprendizaje basado en la solución de tareas. Trabajo colaborativo, interactivo, partiendo de dudas, lluvia de ideas, observación, interacción dialógica, diseño y aplicación de ejercicios, ejemplo: sopa de letras, loterías, socio dramas, manejo de roles, reparto de tarjetas y respuestas, dominós, elaboración de conceptos: Confrontación, comparación, reafirmación y complementación.
Actividades a trabajar: Formular y contestar preguntas sobre los contenidos temáticos, auxiliador por tareas tales como: planear, proponer, definir, diseñar, formular, reunir, construir, crear, establecer, organizar, dirigir, preparar, deducir, elaborar, explicar, reconstruir, idear, reorganizar, resumir, generalizar y Sintetizar y concluir.
Recursos para la enseñanza: PC, Cañón, rota folios, pliegos de papel bond para pepelografos, marcadores, pizarrón, pintarrones,tarjetas de diversos tamaños. Materiales de auto aprendizaje, instructivos impresos y/o fotocopiados, entre otros.
Más la logística adecuada, dependiendo del lugar: equipo de sonorización e INTERNET.
Organización del curso
Consta
de 4 fases que están organizadas en 4 secciones de trabajo de una hora cada
una, repartida a su vez en tres horas de teoría y una de práctica.
OBJETIVO GENERAL
Formar
capacitadores regionales capaces de transmitir conocimientos teórico-prácticos,
respecto a las modificaciones realizadas al Estatuto en el XII Congreso
Nacional del PRD, respecto a los temas de afiliación , refrendo y Comités de
Base
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-
Que
el capacitador conozca, comprenda, explique y sea capaz de aplicar.
Conocimientos e instrumentos por hora:
HORA 1.- El Estatuto en términos
específicos de los artículos del 13 al 19 relacionados al tema de los afiliados
y su ingreso al partido. Apertura. Presentación General. Conocimientos
que requieren los militantes del partido que fungirían como capacitadores del
Estatuto sobre los temas específicos de afiliación y comités de base, en las
distintas regiones del Estado.
Desarrollo de la sesión. Recuperación del
concepto grupal de lo que debe ser un capacitador y recolección de
conocimientos previos sobre el estatuto, la situación nacional y la situación
del partido.
Exposición
magistral del contenido de los estatutos a través de un diaporama.
los siguientes aspectos:
Afiliación., Concepto de afiliado,
Diferencia entre afiliado, militante y simpatizante; Requisitos para ser afiliado del Partido;
Derechos y obligaciones de los afiliados del partido;
Afiliados que residen en el extranjero.
Break 15 min.
HORA 3. Contenido.- Artículos del 35 al 46
relacionados con los Comités de Base en la Estructura
Orgánica del Partido, se examinarán las disposiciones
generales de los Comités de Base, sus funciones, derechos, obligaciones y formas de elegir a su dirección. En este lapso también se incluyen del
artículo 258 al 260 relacionados con el tema de los representantes seccionales., la
Cartografía Electoral sobre las Secciones; las formas y modalidades de Elección
de los Representantes Seccionales; los Artículos
del 1º al 7º Transitorios del Estatuto: que tratan sobre la campaña
de refrendo de afiliación, afiliación permanente así como de la
constitución o creación de los primeros Comités de Base Seccionales . Se complementa con los Reglamentos de Afiliación. y de Comités de Base. Así como introducción al Reglamento de Elecciones y Consultas.
HORA 4. Contempla el análisis de los reglamentos señalados, mas actividad
grupal para síntetizar los conocimientos adquiridos, precedidas de
ejercicios de indagación y reforzamiento. La evaluación de aprendizaje se desarrolla bajo matrices
de Evaluación para los diferentes productos, Rúbricas. a contemplar:
1.
Dominio conceptual estructurado y coherente de los estatutos y reglamentos respectivos
2.
Dominio de procedimientos, para la integración, funcionamiento y operatividad
cronológica tanto de los estatutos como de su reglamentación.
3.
Capacidades personales necesarias para capacitar.
4.
Autoevaluación que comprende el aprendizaje y el grado de satisfacción de
los sujetos que aprenden, con base en su trabajo y los logros conseguidos.
-Evaluación
de los conocimientos adquiridos.
Clausura. Cierre de la actividad y entrega de constancias.
Bibliografía Básica
Estatuto
del PRD Reformado
en el XII Congreso Nacional
con Declaratoria que el Consejo General del Instituto Frederal Electoral emitió el 29 de
enero de 2010
Reglamento de Comités de Bas.
Bibliografía Complementaria
Programa de Acción, Declaración de Principios y Línea Política del PRD.
Freire,
Paulo. Pedagogía del oprimido. Edit. Siglo XXI. México. Capítulo II. Páginas 75 a 101.
Flòrez Ochoa, Rafael. Evaluación y cognición pedagógica. Edit. Mc. GRAW-HILL Interamericana. Colombia. Págs. 43 – 55.
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