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Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, Mexico
Dra. en Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Humanidades. Universidad Anahuac, Licenciada en Sociología.UNAM

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jueves, 11 de marzo de 2010

CAPACITADOR POLÍTICO Competente Bajo un enfoque constructivista

Por Silvia Padilla Loredo
Ser competente significa contar con la capacidad de resolver problemas, transfiriendo los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas o diversas, estando abierto a los cambios.

COMPETENCIAS BÁSICAS.

El capacitador político requiere de conocimientos, destrezas y habilidades que aprende para integrar el saber a la acción concreta, para ello depende de aspectos que son de orden general e implican destrezas mínimas, tales como la buena expresión oral, escrita y un buen perfil comunicativo a nivel individual y social (lectura, escritura, cálculo, tecnologías de la información, lenguas extranjeras, cultura tecnológica, según el caso y el nivel de desarrollo de cada persona).
 Cuando el que capacita cuenta con  facultades para el desplazamiento de una situación a  otra al aplicar conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes en el desempeño de la transferencia de conocimientos sobre los estatutos, línea política, principios y programas del partido u organización política y/ o social a la que vaya dirigida su labor, le es posible contribuir al éxito de la organización desde el puesto de trabajo, situación laboral, o ámbito de desempeño en que se encuentre. Pero debe acompañar su acción capacitadora de otro tipo de competencias como las transversales, aquellas que atraviesan todos los contenidos que se pretende formen parte de la acción.

COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES.

Su capacidad e aprender de los demás también produce la posibilidad enseñar a aprender a los otros, a través de mecanismos de transferencia de una gran variedad de funciones y tareas. Dichas competencias no van unidas a ninguna disciplina, en particular, se pueden aplicar a una variedad de áreas y situaciones (la comunicación, la resolución de problemas, el razonamiento, la capacidad de liderazgo, la creatividad, la motivación, el trabajo en equipo y especialmente la capacidad de aprender.)

COMPETENCIA EN ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE TAREAS DE ORDEN SOCIAL Y POLÍTICO.

Un liderazgo colaborativo, incluye habilidades personales y grupales, de orden colaborativo, bajo criterios éticos, capaces de lograr y/o consolidar interacciones interpersonales honestas, utilizando para ello los medios más adecuados, entre los que se encuentran el diálogo y la concertación de acuerdos, para el desarrollo de todas las acciones que emprendan los miembros del partido en los diferentes ámbitos de competencia. El conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad capacitadora bajo canales de negociación de sentidos, bajo marcos estatutarios disciplinares conforme a las exigencias de la situación política, económica, social
y cultural de los actores que intervienen en el proceso de la capacitación y organización de la vida partidaria u organizativa, le permiten adquirir competencias técnicas que respondan a los fines de la organización.

COMPETENCIAS TÉCNICAS.

Las competencias técnicas constituyen el conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y capacidades que el capacitador posee y que son necesarias para desarrollar la capacitación, cuando logra planear, organizar y estructurar contenidos y estrategias; dotarse previamente de los instrumentos necesarios para ello.
Incluye la capacidad de analizar y sintetizar información, organizarla, evaluarla y reutilizar la. Implica además el manejo de sí, en colaboración y en conjunto con los demás, mediante la reflexión, el discernimiento y el diálogo, que conduce a capacitadores y capacitados a un desarrollo autónomo; bajo los marcos de un proyecto compartido, comprometido y congruente con las metas, reglas fijadas y fines de la organización por sus integrantes. El capacitador político competente comparte la visión integradora de la organización, bajo el respeto y la no discriminación, a partir del valor de la dignidad humana, para contribuir a la comprensión y solución de problemas sociales, en congruencia con los programas y líneas de acción, enriqueciendo las alternativas de solución a los problemas sociales.

COMPETENCIAS DE APERTURA A LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO.

El sujeto que capacita  puede contribuir al diseño de acciones y estrategias tendientes a la transformación y mejoría del entorno del sujeto capacitado y recibir a la vez el influjo de las capacidades del otro (s), desde los comités de base seccionales o sectoriales, sin perder de vista la perspectiva global, estatal, nacional e internacional en la que se insertan las actividades desarrolladas y a desarrollar, permite al capacitador fortaleciendo la capacidad de los afiliados para adaptarse a situaciones diversas, y en su caso, cambiar el sentido de sus acciones en función de las nuevas tareas que los retos de crecimiento y consolidación plantean.

Fuente: http://talleresycursos-spl.blogspot.com.

Diapositivas de apoyo para trabajar el tema del capacitador bajo el enfoque constructivista
 

1 comentario:

  1. Capacitador Político Competente bajo un esquema constructivista

    Por Pedro Torres

    La definición que se hace de lo que debe ser un capacitador político, así como las habilidades con las que debe contar me parecen buenas, aunque creo, les hace falta algo màs: Veamos:

    1º) El orden del conocimiento de los que estamos estudiando debería iniciar con los Principios, el Programa, la Línea Política y finalmente el Estatuto. Esto definiría, para nosotros, el esquema teórico de hacia dónde vamos, el por dónde vamos, el cómo vamos y finalmente el marco legal que, en lo interno, define nuestros alcances en relación con los demás.

    2º) Al Capacitador Político que pretendemos (así lo entiendo) debemos encontrarle, también, una buena dosis de conciencia política (o ¿debo decir de clase?): de verdadero compromiso por o con la superación de situaciones de opresión y control social concretos: debe de ir más allá de lo que representa el discurso bonito o encendido y

    3º) Conociendo el cómo se han comportado las estructuras del partido, a lo largo de su existencia, frente a las demandas de los afiliados y, desde luego, frente a los retos que representa el cambio hacia adentro de esas estructuras y hacia la sociedad, me hace pensar - no sin temor- que ahora se impulsa la lectura y el entendimiento del "nuevo" Estatuto para promover un cambio que busca, de nueva cuenta, dejar las cosas como están

    Sin embargo, estoy de acuerdo en promocver ese cambio. la duda prevalece ¿estarán de acuerdo los dirigentes? ¿hacia dónde ? ¿para qué?

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